18 febrero 2011

Cuida tu imagen online

Los profesores que emplean las TIC y estimulan su uso en las clases y fuera de ellas, no solo deben preocuparse con los contenidos ofrecidos y las técnicas utilizadas.

Ellos, al igual que los padres y alumnos, deben estar atentos también a los peligros que pueden surgir durante la convivencia y uso cada vez más intenso de las TIC. Una navegación consciente puede ayudar a evitar problemas de diversa índole, principalmente entre los alumnos más jóvenes o con pocos conocimientos sobre informática. Los conocimientos, actitudes y estrategias para una navegación segura y la ética en el mundo virtual no pueden ser ignorados, por lo que es esencial discutir y trabajar sobre esos temas en las escuelas.

Ya que la semana pasada fue dedicada a la navegación segura en la web, y que considero que no tuvo la repercusión en Brasil que debería tener (ver aqui), quiero dedicar este comentario a esos asuntos, para lo cual elegí como título el nombre del sitio web "CuidaTuImagenOnLine, por un uso de Internet sin riesgos", pues como profesor de español considero que podemos discutirlo también en la lengua que enseñamos.

"CuidaTuImagenOnLine" es una iniciativa española desarrollada y coordinada por PantallasAmigas, que cuenta con el apoyo de expertos de diferentes países a través de la OEI. Ofrece recursos educativos para la protección de la infancia y la adolescencia en el uso de las TIC.

Su objetivo es sensibilizar y formar de manera lúdica a los menores entre 11 y 15 años sobre aspectos relacionados con su seguridad, bienestar y reputación online. Los temas tratados son la protección de la imagen y los datos personales, el uso adecuado de la webcam, los peligros del sexting y el cuidado de la privacidad en las redes sociales.

Según un informe reciente, el 8,1% de los menores españoles recibe fotos o vídeos de chicos/as de su entorno en posturas provocativas o inapropiadas. Ese es un ejemplo significativo de algunas prácticas de riesgo asumidas por los preadolescentes.

El sitio web se estructura principalmente en torno a un juego llamado PRIVIAL, a modo de Trivial de la Privacidad, con 75 preguntas sobre las áreas temáticas principales y cinco divertidas animaciones. De esa forma se usa la forma de comunicación que a los niños y jóvenes más les agrada.



En el caso de México, la Secretaría de Educación Pública preparó el proyecto Clic seguro, que busca: (1) informar y ayudar a niños y jóvenes a proteger su integridad física, su buen nombre, su intimidad y su vida privada, (2) lograr que comprendan qué son los datos personales y las repercusiones de divulgarlos en las redes, y (3) acercar elementos de reflexión que ayuden a formar ciudadanos responsables de sus actos en la Red.

Además de enlazar a recursos externos adecuados, posee recomendaciones o tips para maestros, padres, niños y jóvenes. El lenguaje sencillo e informal de esos tips me parece que puede facilitar el aprender, tanto sobre esos temas, como también para presentar o discutir la forma del imperativo en español.

 Clic seguro. Proyecto de la SEP mexicana.

Para terminar, me gustaría sugerir a los educadores en Brasil el artículo "Quatro entre dez educadores desconhecem canais de denúncia de crimes na Internet", para que conozcan la existencia de la organización Safernet y qué se puede hacer en esos casos. 



2 comentarios:

Gonzalo Abio dijo...

Abundan los ejemplos que se pueden tomar para concientizar a los alumnos brasileños sobre la magnitud y consecuencias de actitudes y comportamientos incorrectos en el uso de las TIC que los pueden afectar, directa o indirectamente, pues casi todos los días aparece alguna noticia sobre esos asuntos en los medios. Hoy, 20 de abril de 2011 en Bom Dia Brasil vimos el caso de una muchacha que aceptó que el novio grabara con su celular "escenas de sexo". Cuando rompieron relaciones y el ex-novio decidió divulgar tales escenas, pues acabaron con la vida de la muchacha. Vea: http://video.globo.com/Videos/Player/0,,GIM1489384-7759-JOVENS+DO+INTERIOR+GAUCHO+TROCAM+FOTOS+INTIMAS+PELO+CELULAR,00.html
Es muy bueno discutir esas cosas en la escuelas.

Gonzalo Abio dijo...

No puede ser ignorada la influencia de las redes sociales y las diferentes formas en que pueden aparecer.
¿Supiste sobre la "rateada" en Argentina y Uruguay?
http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/05/100512_2356_faltazo_facebook_lav.shtml